"LA EXPERIENCIA DE SER ESTUDIANTE EN LINEA"
Si bien existen cursos de educación en línea en diversos formatos y niveles, la oferta educativa en línea para la enseñanza universitaria es la más importante actualmente y proviene tanto de universidades públicas como privadas, ofreciendo en su conjunto una amplia oferta educativa tanto para la formación de grado como para la formación de posgrado, existiendo incluso instituciones que imparten cursos en dicha modalidad de forma exclusiva. Y si bien por sus características, conforma una oportunidad de formación más accesible (tanto por su flexibilidad en términos de sincronicidad como por sus costos más bajos), es importante tener en cuenta que ser estudiante en un curso de educación en línea exige ciertas habilidades sociales y tecnológicas propias de la modalidad.
Perrenud llama "oficio de alumno" al currículum oculto que produce aprendizajes implícitos en una determinada modalidad de enseñanza. Así, en el contexto de la educación en línea el alumno deberá también adquirir un oficio particularmente relacionado con ciertas competencias tales como la organización autónoma de tiempo propio, a la interacción en diferentes niveles de privacidad, al diálogo constructivo teórico-práctico y al aprendizaje entre pares con la perspectiva de favorecer una genuina construcción colaborativa del conocimiento.
Salmon describe una serie de etapas a través de la cuales los participantes de un curso de educación línea van enfrentando desafíos sucesivos, partiendo del momento en que se inicia el curso hasta que el participante es capaz de extrapolar su experiencia potenciando simultáneamente la habilidad para la interacción y su nivel de autonomía:
- Acceso: el estudiante debe lograr acceder y superar las dificultades técnicas del entorno para familiarizarse con el entorno digital.
- Identidad: el estudiante desarrolla su identidad en línea y reconocer introlocutores dentro del entorno.
- Interacción: el estudiante logra interactuar con otros participantes por su propia iniciativa.
- Colaboración: el estudiante logra relacionarse con otros para trabajar de forma colaborativa.
- Extrapolación: el estudiante es capaz de extrapolar su experiencia personal a otras formas de aprendizaje.
- Estudiar a tu propio ritmo.
- Utilización de estrategias para la administración del tiempo empleado en búsqueda de información.
- GARCÍA ARETIO, L. (1999). “Historia de la Educación a Distancia. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia”, volumen 2, no 1. [en línea] Disponible en:http://www.utpl.edu.ec/ried/images/pdfs/vol2-1/historia.pdf.
- PERRENUD, P (1990), La construcción del éxito y del fracaso escolar. Morata, Madrid
- ↑ CALDEIRO, G.; ROGOVSKY, C. El oficio del alumno en línea en el marco de una formación de posgrado,experiencias y perspectivas. (Septiembre 2010). Presentado en el V Seminario Internacional de Educación a Distancia: “De legados y horizontes para el siglo XXI”, Red Universitaria de Educación a Distancia de Argentina (RUEDA).
- ↑ SALMON, G. La función y formación del e-moderator: Clave del éxito en los nuevos entornos de aprendizaje. The Open University, Reino Unido.
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