Mercadotecnia
Análisis de
mercado
Estudio
minucioso de los factores y hechos que rodean el consumo de un bien o servicio,
para ello debemos analizar ciertos puntos que pueden limitar a la marca como un
producto que es ofrecido a los clientes.
Competencia:
el producto debe tener gran calidad o avance de innovación superiores a los de
la competencia, se fija en todo desde los procesos de producción, el diseño del
producto, su sabor, su manufactura y su calidad hasta el empaque.
Medios de
comunicación: tiene que ser trasmitida en los medios adecuados para que ses
vista por la gente que ellos saben que pueden comprar el producto.
Perfil del
consumidor
Criterio
|
Características
|
Edad
|
6 años en adelante
|
Genero
|
Masculino y femenino
|
Estilo de vida
|
Conservador,
aventurero, deportista, reuniones sociales
|
Geografía
|
República mexicana
|
Frecuencia de compra
|
Diario, semana,
mensual
|
Lugar de compra
|
Bodegas, autoservicios
tiendas, distribuidores
|
Clase social
|
Toca clase social el
mino es de $12.00
|
Segmentación
por edad
Segmentación
por nivel de estudios
Segmentación
por lugar de residencia
Segmentación
por la fidelidad al producto
Estrategias
1-
Hacer
del producto único con la formula elaborada
2-
Un
logotipo que puedan ser distingudo por muchos
3-
Distribuirlo
en botella que debe ser una prioridad
4-
Mantener
el mismo precio del producto
Promoción de
venta del producto
1-
Ofertas
2x1
2-
Descuentos
10-20-30-40%
3-
Cupones
Competencia
Todavía
no hay ni el producto es similar omito este paso
Operación
Diagrama
de flujo
Maquinaria
Bueno
solo los utensilios básicos como olla y cucharas ya para enbotellarlo se
necesita de instalación de una planta que pueda vaciar el producto a la
botella.
Logística
-
planta embotelladora
-
Centros
de distribución
Bodega
– transporte – sucursales – distribución – canales de clientes
5 ps
Producción:
una bodega donde se pueda realizar la bebida y después llevarlo a bodega
Personas:
laborista, bodegueros, choferes, cargadores, administradores, gerentes,
Partes:
almentos. Utensilios de cocina, agua, luz,
Proceso de
producción: elaboración de la bebida, almacenamiento, distribución
Planificación:
La dirección general se encontraría en todo momento al tanto de las actividades
de producción, revisando desde la elaboración de la bebida hasta la
distribución del producto a tiendas de autoservicio. Se llevarían a cabo
dinámicas de integración, que recompensarían la labor de los trabajadores, como
podrían ser facilidad de construcción su propia casa
Administración
y finanzas:
Determinar
las fuentes de ingreso o financiamiento que se requieren para producir y
comercializar el producto.
-
Se
requeriría una inversión de $1500000 para la planta embotelladora ,la bodega,
el almacén y las oficinas
Indicar los
mecanismos de control financiero
-
El
control financiero se llevará a cabo por medio de la justa y adecuada
administración por parte del proceso administrativo y la organización de la
estadística cualitativa
Indicar qué
información se requiere para conocer la rentabilidad del negocio
-
Se
requerirá un estudio sociodemográfico del área así como la viabilidad de
construcción en el área asignada.
Recursos
Humanos:
Especificar
cómo sería el reclutamiento y la selección de personal en tu organización, con
base a lo que aprendiste en el curso
-
La
selección de personal y reclutamiento se llevaría a cabo por medio de un
proceso selectivo en base a las habilidades de los empleados, los puestos de
dirección y supervisión se encargaría de la contratación de personal y
administración de empresas para los cargos administrativos.
Especificar
qué información tendrás que proporcionar al personal que contratarás.
-
El
personal recibirá un documento en el cual se expliquen detalladamente sus
funciones, su área laboral, así como las derechos como trabajador
Determinar
tres aspectos de capacitación y desarrollo que consideres que requerirá el
personal de tu empresa.
-
La
capacitación que se llevará acabo será continua, ya que se pondrá atención
especial en las actividades que realicen los empleados
-
Aporta
un par de ideas para motivar al personal
-
Se
llevaría a cabo por la capacitación constante del personal, ya que esto
propiciaría que tuvieran un buen desempeño y pudieran acoplarse a las nuevas
normas o rumbo que tome la empresa.
Dirección:
Especificar
las habilidades directivas que son necesarias en un director general o dueño de
la empresa que creaste fundamenta tu respuesta.
-
La
dirección general se encontraría en todo momento al tanto de las actividades de
producción, revisando desde la elaboración de la bebida y asegurando el
bienestar de la seguridad de los empleados.
Contestar las
preguntas si fueras líder ¿Cómo reaccionaría ante una evidente crisis que pone
en riesgo la permanencia de tu empresa en el mercado? ¿Qué información
requieres para tomar una decisión? ¿Qué decisiones debes tomar para enderezar
el rumbo?
Primero que
nada tranquilidad ya que en el mundo empresaria simpre hay caso como estos
simplemente juntaría con mi equipo capacitado y calificado para un toma de
decisiones que puedan beneficiar a la empresa, tal vez a sociarme con una
empresa mas grande.
Áreas
auxiliares:
Explica cómo
contribuye el área jurídica para sacar de la crisis a la empresa.
-
El
área jurídica es indispensable dentro de la constitución de la empresa sobre
todo para poder una administración adecuada del capital invertido por parte de
las empresas y sociedades que brinden el financiamiento.
Determina la
aportación del área de investigación y desarrollo para innovar productos.
-
Se
mantendría una constante investigación a los procesos bio-sustentables, ya que
en todo momento para estar al tanto de la mejora del medio ambiente.
Especifica la
aportación del área de ingeniería y diseño para innovar o crear los productos a
comercializar.
-
Está
área representaría una gran parte del desarrollo de este proyecto, ya que
serían esenciales para la construcción y operación de la maquinaría que permitiría
el llenado y embotellamiento del producto.
Propón al
menos dos mecanismos de calidad en tres procesos operativos diferentes.
-
División
del trabajo:
-
Las principales actividades que realizará la
empresa serian divididas en tres aspectos:
-
Elaboración
de la bebida
-
llenado
de bebida
-
distribución
del producto
Explica cómo
contribuye el área de sistemas y el uso de tecnologías de la información para
el desarrollo de la empresa.
-
Mejora
la venta y la llegada del producto a otras parte del mundo donde no se conoce
es de mucha ayuda el uso de las tecnologías.
Describe cómo
interactúan las áreas funcionales de la empresa para lograr los objetivos
estratégicos.
-
En
lo que la coordinación se refiere se establecería por medio de manuales para
los trabajadores los cuales incluyan las políticas así como los procedimientos,
objetivos de la empresa, las técnicas, y los beneficios laborales, así como la
descripción detallada del puesto y las funciones que desempeñarían los
empleados. De igual manera se establecerá un organigrama circular para
determinar los niveles jerárquicos de autoridad y responsabilidad para alcanzar
este proceso en común, el cual sería el desarrollo comunitario, a partir de la
producción de combustibles orgánicos.
Contesta
¿Cómo puedes contribuir a la correcta toma de decisiones al identificar
oportunidades para mejorar el funcionamiento de las áreas funcionales de la
empresa que has creado? toma en cuenta lo que has aprendido durante el estudio
de la asignatura.
-
Para
poder implementar la correcta toma de decisiones, es necesario poder llevar una
observación constante durante todo el proceso de producción así como apegarse
al proceso de planeación por medio de la organización.
No hay comentarios:
Publicar un comentario