Una empresa sube el sueldo a 5.700 empleados influida por Thomas Piketty
La aseguradora estadounidense Aetna ha decidido mejorar el sueldo de sus trabajadores peor pagados. A partir de abril, una buena parte de su plantilla recibirá un aumento de sueldo que, según ha establecido la compañía, desde ahora no podrá ser inferior a 16 dólares la hora.
Para un total de 5.700 empleados se trata de un salto sustancial en su calidad de vida al pasar a recibir, de media, un 11% más de lo que ingresaban hasta ahora. Y todos aquellos que se movían en la parte más baja de la remuneración de este gigante asegurador, correspondiente a 12 dólares por hora, pasarán a cobrar el 33% más.
La decisión ha estado motivada, de acuerdo con el rotativo The Wall Street Journal, por la llegada del economista Thomas Piketty a la vida del presidente y consejero delegado de Aetna, Mark Bertolini. El diario explica que el directivo pidió recientemente a sus ejecutivos que leyeran El Capital en el Siglo XXI, la obra más célebre del francés. En este libro, estudia la desigualdad y los fallos del mercado, y como estos contribuyen a incrementar las disparidades en cuanto a renta se refiere. Poco después, anunciaban la subida de sueldos para sus empleados peor remunerados, estrechando ligeramente la brecha salarial en la empresa.
"No tiene que ver solo con pagar a la gente, sino con todo el conjunto de la sociedad", señala Bertolini en declaraciones al WSJ. "¿Por qué la industria privada no puede dar un paso hacia delante y tomar decisiones innovadoras en cómo gestionar esto?", añadió el CEO. Por eso, además de la anunciada revisión al alza de las retribuciones pretenden poner en marcha el próximo año un sistema con el que facilitar a sus trabajadores con menores ingresos el acceso a los seguros de salud. En concreto, Bertolini explicó que se fijará un umbral de ingresos en función del cual se rebajarán las primas mensuales, lo que permitiría ahorros de hasta 4.000 dólares a los cerca de 7.000 empleados que podrían beneficiarse de esta medida. En conjunto, Aetna calcula que el coste total de estas dos iniciativas ascendería a 14 millones de dólares en 2015, mientras que en 2016 la cifra se elevará a 25,5 millones de dólares.
Cuantitativa: con enfoque en las mediciones.
La crisis multiplica la presencia de empresas españolas en Perú
De las 386 empresas españolas ubicadas en el país, 242 han llegado durante los últimos cinco años. En total, la inversión española en Perú da empleo a medio millón de personas. Perú ha sido uno de los refugios favoritos de las empresas españolas para capear los rigores de la crisis económica. En total, hay 386 compañías españolas ubicadas en el país. La mayoría de ellas, 242 concretamente, se instalaron a partir de 2009, "principalmente en servicios relacionados con actividades empresariales y construcción", según las cifras que recoge el libro Presencia e Impacto de la Inversión Española en el Perú, editado por la Universidad del Pacífico y la Cámara Española de Comercio en Perú. El punto más alto de este éxodo empresarial se alcanzó en 2012, cuando llegó al país el 19% de la cifra total de empresas españolas situadas a día de hoy en el país andino. La investigación revela el sensible peso que la inversión española ha tenido durante los últimos años en el la trayectoria económica de Perú. Según la Agencia de Promoción de Inversión Privada del país (ProInversión) España es el país con mayor stock de IED (Inversión Extranjera Directa) en Perú con una cifra que superaba en junio de 2014 los 5.200 millones de dólares. Según se explica en el libro, "este aporte de capital no es el único componente de la inversión directa y su impacto en el país; otro factor importante es la reinversión de utilidades [beneficios], que ha representado en promedio, en las últimas dos décadas, el 40% del IED total en Perú, según datos de la cuenta de capitales del Banco Central de Reserva de Perú (BCR)". han ubicado las empresas españolas. Según explica el estudio, un primer aspecto que se percibe es que los proveedores locales efectivamente estarían registrando "mejoras en procesos y productos como consecuencia de su participación en cadenas de valor en torno a las empresas españolas". La modernización de productos responde a requerimientos que se hacen a los proveedores, "que implican el traslado a líneas más sofisticadas de productos o de mayor valor agregado". Ser parte de estas cadenas de valor implica también que los proveedores deban obtener certificaciones y acreditaciones en calidad y seguridad en el trabajo, exigidas por los mercados globales. En las empresas de servicios, esas mejoras cualitativas se concentran en la transmisión de conocimientos a través de capacitación de personal, y por medio de diferentes vías. Por ejemplo, los programas de planificación de línea de carrera y, también, gracias a convenios suscritos por las empresas españolas con universidades peruanas.
Tomando decisiones: con enfoque a las metas estratégicas de la organización.
Meliá crecerá con 20 o 30 hoteles nuevos cada año… como mínimo
Meliá Hotels International (que así se llama desde 2011 la antigua Sol Meliá) ultima un nuevo plan estratégico que guiará los pasos del grupo hasta 2018 y que será presentado a principios del próximo año. De su contenido, Gabriel Escarrer se cuida de dar demasiados detalles –el regulador bursátil obliga-, pero sí nos desvela las líneas maestras. El objetivo es seguir creciendo con fuerza, sumando “como mínimo” entre 20 y 30 proyectos cada año, e impulsando un fuerte ritmo de aperturas (son ya 18 las previstas para el próximo año). Aunque crecer por crecer no entra en los planes, y mantenerse o subir en los rankings del sector a Escarrer no le importa nada. Lo más destacable del plan estratégico 2016-2018 será el carácter selectivo y cualitativo del crecimiento. Se incorporarán hoteles en mercados prioritarios y con marcas y productos estratégicos
El foco de expansión será muy singularmente Asia, aunque se seguirán buscando oportunidades en las ciudades europeas y en el Mediterráneo. Y la gran apuesta pasa por incorporar sólo hoteles de calidad y que aporten valor añadido, con un crecimiento selectivo de las marcas de lujo Gran Meliá, ME y Paradisus, y una expansión a lo grande de la enseña de hoteles urbanos vanguardistas Innside. Dicen que, como su padre, usted también va de incógnito a los hoteles del grupo para ver de primera mano el servicio que ofrecen al cliente. ¿Está saliendo usted satisfecho de esas visitas o habría que mejorar? Mi política es visitar mucho los hoteles y al final no es fácil pasar desapercibido, pero lo cierto es que las visitas espontáneas tienen mucha frescura y dan una percepción más cercana de la realidad del hotel. Tengo que decir que cada vez que lo hago me siento orgulloso de las personas que trabajan en Meliá, el equipo, y el servicio que ellos proporcionan, es sin duda el mejor atributo de nuestra compañía. La pasión por el servicio es lo que siempre nos ha diferenciado respecto a otras cadenas, a nivel nacional e internacional. En cuanto a mejorar, lo cierto es que en los últimos años se ha hecho un esfuerzo titánico en materia de renovación física de los hoteles, innovación (tanto en las marcas hoteleras, como en nuevos conceptos de ocio y estilo de vida o tecnología) y desde luego, en aquilatar la cultura de servicio, y las mejoras son muy notables. Sin embargo, en nuestro negocio hay que mantenerse siempre alerta y anticiparse a las tendencias, si queremos mantener nuestro liderazgo y responder a las expectativas de un cliente que evoluciona de manera continua: la llamada Generación Y, los millenials, los nuevos países emergentes, etcétera, todos ellos nos imponen un reto de adaptación y mejora permanente. Como prioridad de crecimiento está el sudeste asiático, que cobra mayor fuerza cada vez como destino líder tanto para los mercados domésticos de China y Asia como para el resto del mundo
Meliá cuenta actualmente con algo más de 350 hoteles y roza las 100.000 habitaciones. ¿Hasta dónde llegarán estas cifras en los próximos años?
Esto es algo que deberá responderse en nuestro plan estratégico, que estaremos presentando en el primer trimestre de 2016, pero sí pensamos en mantener un ritmo similar de expansión al de los últimos años, en que hemos venido firmando un nuevo hotel aproximadamente cada tres semanas. Seguiremos creciendo con entre 20 y 30 hoteles anuales, como mínimo. Lo más destacable de este nuevo plan estratégico, que cubrirá los ejercicios de 2016 a 2018, será el carácter selectivo y cualitativo de este crecimiento, ya que se incorporarán hoteles en mercados prioritarios, y con marcas y productos estratégicos. Eso en cuanto incorporaciones de nuevos proyectos, ¿pero qué ritmo de firmas de aperturas se imponen para los próximos años?
la importancia de la responsabilidad social y ética del administrador.
La responsabilidad social dentro del objetivo del estudio de la administración de un ámbito de la Ética Aplicada, si se admite que la Ética es el discurso general acerca de lo bueno, lo justo, lo deseable, lo correcto, y que la Ética Aplicada es el discurso específico que trata de establecer los principios, valores y orientaciones que conviven a un ámbito de acción determinado convergen a principios éticos generales, que trazan el marco de convivencia y cooperación sobre el que se apoya la sociedad en su conjunto, y principios éticos específicos, que los protagonistas y afectados de cada ámbito proponen en su práctica histórica. Cada unas de las diferentes organizaciones están reguladas a través de reglamentos o normas legalmente establecidas, actualmente se le conoce como protocolo organizacional, dentro de este documento se establece los diferentes cargos y funciones de cada uno de los integrantes del cuerpo administración, por lo que confiere que cada uno de ellos asuma la responsabilidad para ejecutar sus funciones y deberán comportase de acuerdo a dicho protocolo con el fin de que alcance la máxima eficiencia posible y adquiera beneficio para cada uno de ellos. Aunque difícilmente en la realidad esto no se lleva a cabo y lamentablemente es por eso que muchas de nuestras instituciones y organizaciones no llevan un buen funcionamiento, no es que la institución no esté bien estructurada si no que la realidad es que los seres humanos estamos acostumbrados hacer lo que nosotros queramos y por ello no podemos tener una mayor competitividad dentro del medio económico.
La responsabilidad social en la administración pública
Actualmente se podría decir que la historia de la responsabilidad social no tiene un inicio fijo, sin embargo desde el nacimiento de la ONU y posteriormente el surgimiento de los Derechos Humanos sirvió como base sólida para que se generara una mayor conciencia social dentro de la humanidad. Desde tiempo atrás las sociedades están conformadas por valores y costumbres, con ello cada uno de los seres humanos a través de la familia han adquirido responsabilidad social que sin duda es la capacidad que tenemos todos los seres humanos para adaptarse a los cambios que se presentan dentro de la sociedad siendo un compromiso u obligación de los miembros como sociedad para enfrentarlos a través de diversas formas. Hoy en día, la Responsabilidad Social se halla institucionalizada, a través de distintos organismos alrededor del mundo; hoy se habla ya de una manera sólida de sustentabilidad y se realiza a través de un documento o reglamento de acuerdo a los reglamentos de las diferentes instituciones públicas o privadas. La globalización ha aumentado dentro de las empresas debido a la creciente expansión de sus actividades lo que hace que abarque nuevas responsabilidades sobre el compromiso a favor de sus consumidores. Su imagen y prestigio la llevan a tener un mayor interés en el desarrollo del conocimiento a fin de beneficiarse de una mano de obra más competente que contribuyan a la modernización de sus actividades y por consiguiente a su competitividad a largo plazo.
Las instituciones están reguladas a través de normas y reglamentos que lo confiere legislativo, este tipo de institución tiene a su cargo un cuerpo administrativo donde cada uno de ellos tiene a su cargo la eficiencia del desempeño de las actividades dentro de la organización. Por lo general este cuerpo administrativo tiene una responsabilidad que se preocupa por las consecuencias que esas actuaciones empresariales pueden tener sobre la sociedad en general o ciertos grupos en particular y tienen la obligación de actuar responsablemente. La importancia de la Responsabilidad Social no es algo novedoso en el mundo empresarial, aunque en los últimos años ha adquirido el interés especial que conlleva la diversidad de acciones de responsabilidad respecto a los principales grupos de interés con los que se relaciona: trabajadores, clientes, proveedores y la sociedad en general. Toda organización o institución debe integrarse a la comunidad de la que forma parte, respondiendo con la sensibilidad adecuada y las acciones sociales oportunas a las necesidades planteadas, atendiéndolas de la mejor manera, buscando el equilibrio entre sus intereses y la sociedad y posteriormente que tienen obligaciones ineludibles que afrontan responsabilidades que serán englobadas de acción u omisión, materiales o inmateriales, por lo que podemos asegurar que las organizaciones además de producir bienes y servicios para asegurar su estabilidad y crecimiento; deben cumplir objetivos sociales que fueron diseñadas con el fin de que alcance la máxima eficiencia posible. Para ello toda organización tienen un código de ética que establece los valores, creencias y normas de conducta que definen la organización y forman parte de su cultura o algún proyecto de la empresa que recoge las líneas básicas a seguir a través del código del reglamento, la empresa estimula la disciplina a través de las normas y reglamentos llevando al liderazgo fomentar la participación en una tarea común para el buen funcionamiento del desempeño de sus actividades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario