lunes, 28 de marzo de 2016

Organigrama de una empresa

Cadena comercial Oxxo de SA de CV
Empresa privada comercial a nivel nacional pertenece al grupo de  FEMSA comercio dedicada a la venta minorista de abarrotes y diversos. 
Planeación y Sistemas
El objetivo principal de la rama de Planeación es evaluar y explotar oportunidades de negocio clave. La parte de Sistemas se encarga de proveer soluciones de tecnología de acuerdo con las necesidades de la compañía.
Recursos Humanos
Las principales funciones de esta área es la atracción, retención y desarrollo de nuestros colaboradores. También busca generar una cultura y un clima de confianza en nuestros diferentes centros de trabajo.
Operaciones 
Esta área establece, ejecuta y monitorea los procesos y procedimientos a seguir de nuestras tiendas, con el fin de brindarle un mejor servicio a nuestros clientes.
Comercial
Esta área se encarga de posicionar nuestra marca a través de una estrategia de mercadotecnia innovadora y efectiva, desarrollando a su vez estratégica con nuestros proveedores.
Logística
Esta área logra tener una cadena de suministro que asegura en tiempo y forma la cobertura y abasto de productos hasta el punto de venta, estableciendo relaciones colaborativas con nuestros proveedores.
Expansión y Tecnología
Esta área tiene la misión de garantizar las mejores prácticas en procesos de expansión, mantenimiento, construcción, adquisiciones y equipamiento en tiendas, a través de una ejecución impecable.
Administración y Finanzas 
Esta área se encarga de administrar el flujo de efectivo del negocio, buscando el mejor costo de capital. También tiene la responsabilidad resguardar los intereses de la empresa dentro del marco jurídico y asegurar el cumplimiento impositivo de la compañía.
Su misión 
Satisfacer las necesidades cotidianas de los clientes de una manera amable, rápida, practica y confiable; creando valor económico y humano en la sociedad (consumidores, colaboradores, proveedores y accionistas), desarrollando redes replicables de negocios de comercio al detalle, en formatos pequeños, que apoyan a nuestro negocio de bebidas.
Su visión 
Son la cadena de tiendas de conveniencia (un sistema) líder en la preferencia del consumidor en sus ocasiones de compra habitual, de antojo y de diario; con participación de mercados de las comunidades donde participamos.
Sus valores 
En Oxxo basamos nuestro quehacer y crecimiento en los valores que guian a quienes formamos FEMSA:
- Integridad,
- respeto a las personas,
- sencillez 
- Trabajo en equipo, 
- sobriedad, 
- liderazgo
- Pasión por el servicio,
- renovación, orientación al oficio 
Su reglamento
En Oxxo proyectamos calidad. Por lo cual es importante nuestra presentación hacia el factor más importante: el cliente por consiguientes las reglas que siguen son: 
- No tatuajes visibles.               
- No huaraches     
- no gorras    
- uñas cortas 
- Afeitado                   
- aseo e higiene personal         
- chaquetin o mandil limpio 
- No shorts, bermudas, pants o licras    
- no camisas sin mangas 
- Discreción en el uso de joyería  
- cabello corto  
- aretes solo en orejas en mujeres 
Planeación del puesto
- Sacar tareas a realizar del turno 
- Registrar los factores críticos 
- Factores críticos venta diaria, tráfico de clientes, ingreso de mercancía de proveedores, merma producto faltantes, productividad.
- Supervisar cajeros y empleados de piso.
- Supervisar los inventario diarios 
- Revisar cortes de caja
- Recibir proveedores 
- Resolver problemas eventuales en la tienda 


















Propuesta:
Bueno después de haber realizado minuciosamente la visita a dicha empresa pude ver que no todas las cosas que dicen o que quieren que se realicen se llevan exitosamente  como amabilidad al cliente, rapidez siempre se les junta gente, mayor capacitación para los trabajadores nuevos, de lo demás pues ya es cuestión de cada tienda ya que la mayoría de las tienda son administradas porque ellos no manejan franquicias toda persona que quiera administrar una tienda Oxxo lo puede hacer solo con unos exámenes que se le aplican la persona para ver si es apta para manejar la tienda y cada uno debería de trabajar con esa reglas pero no todos los siguen creo que la mayoría las etapas, faces y técnicas las llevan bien como toda empresa hay detalles que corregir pero de ahí es muy buena empresa. 
Su proceso administrativo ha impactado a todo el país ya que existen 13000 tiendas y no sólo en México sino que en Colombia también hay 37 tiendas entonces creo que su mecanismo es bueno ya que van aumentando más sus tiendas y llegando a otros países es uno de los más conocida de tiendas de autoservicio en México una muy buena empresa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario