La escuela de la administración
científica
La administración científica
observa a la administración como una ciencia que permite mejorar el quehacer de
la organización a través del estudio de las operaciones de trabajo. Esta
mejoría se mide a través del concepto de eficiencia.
Frederick Winslow Taylor
Frederick Winslow Taylor es
considerado como el padre de la Administración científica. Taylor (1911)
considera a, la Administración Científica como una nueva forma de pensar dentro
de la administración de las organizaciones, en donde tanto administradores como
operarios tenían funciones específicas que desarrollar para lograr el éxito en
sus organizaciones.
Taylor consideraba que la
administración debería de ser una ciencia, tan exacta como cualquier otra, en
la que la existencia de leyes, reglas y principios fueran considerados como
elementos directrices de la forma de administrar. La eficiencia desde este
punto de vista es considerada en términos de productividad individual.
Existen dos elementos claves en
la administración:
a. El administrador (representado
por las personas que ocupan puestos de mando); y
b. El trabajador (representando
por las personas que ocupan puestos de subordinados).
El administrador es considerado
como el elemento pensante de la organización mientras que el trabajador es el
elemento ejecutor de las tareas.
La participación del trabajador
como ejecutor de las tareas, se ve reducida al cumplimiento de las órdenes, y a
la obediencia irrestricta de los diversos procesos laborales. El trabajador
bajo este supuesto es considerado como un recurso más que la organización
tiene, y puede utilizar para lograr sus objetivos.
Uno de los elementos esenciales
de esta forma de pensar, es el papel del estímulo económico como factor que
motiva tanto a los administradores, como a subordinados a desempeñar más
eficientemente su trabajo. El dinero es el motivador capaz de satisfacer las
necesidades de los trabajadores.
Como se mencionó en párrafos
anteriores, la división del trabajo entre la administración y los obreros
constituía el principio para dirigir eficientemente a las organizaciones.
Se consideraban dos tipos de
seres humanos: El primero es el administrador, a quien se le reconoce una
determinada capacidad de pensar. El segundo es el obrero quien carece
completamente de dicha capacidad.
En conclusión se puede decir que
la visión de la administración de las organizaciones bajo el enfoque de Taylor
se resume de la siguiente manera:
1. Cualquier tipo de operación
desarrollada por un obrero es factible de análisis y estudio bajo aspectos
científicos.
2. Existen trabajadores que
desempeñan más eficientemente determinadas labores, sin embargo, se les debe
adiestrar y controlar para asegurar el incremento de su eficiencia.
3. Es necesaria la supervisión
del obrero como mecanismo de control para garantizar la buena ejecución de sus
labores.
4. La división del trabajo entre
obreros y administradores es esencial. Cada uno de ellos debe desarrollar
estrictamente sus funciones y aceptar su responsabilidad en el desempeño de las
mismas.
5. El trabajo en grupo es nefasto
para la organización, cuando se integra un grupo, los trabajadores en general y
principalmente los del nivel operativo, tenderán a desarrollar su función en
forma similar al empleado más flojo del grupo.
Los doce factores considerados
por la escuela de la administración científica (Taylor)
1. El ser humano
Es observado a través de dos
posiciones. La primera como superior y la segunda como subordinado.
Posición de superior. Es considerada
como un individuo que tiene la capacidad (aunque restringida) de pensar, la
cual está esencialmente orientada al desarrollo de nuevos procedimientos que
coadyuven al conocimiento y al incremento de la eficiencia de las operaciones
de trabajo.
Posición de subordinado. Está
considerado como un individuo que no tiene la capacidad de pensar, sino que
está orientado fundamentalmente a la obediencia de instrucciones emanadas de la
administración.
2. El medio ambiente
No es considerado dentro de este
enfoque, ya que lo único que puede cambiar la forma rutinaria de operar en la
organización es o la tecnología, o las nuevas ideas i que provengan del
personal que ocupa posiciones administrativas.
3. La motivación
Se reduce a la utilización del
estímulo económico como el principal factor que mueve al hombre.
4. El liderazgo
El líder se debe a su posición.
El tipo de liderazgo es racional, enfatizando en la eficiencia como su valor
fundamental.
5. La comunicación
Es descendente y se transmite a
través de órdenes que los trabajadores de niveles inferiores deben seguir al
pie de la letra. No existe la posibilidad de comunicación ascendente, debido a
que el empleado por definición no tiene la capacidad técnica y de conocimientos
para opinar.
6. El conflicto
No es tomado en cuenta (el
conflicto no se observa), ya que se supone que el trabajador desea lo mismo que
el administrador, esto es, un mayor estímulo económico.
7. El poder
Se confunde con autoridad, por
tanto se deposita en aquellas personas que tiene puestos de alta jerarquía en
la organización.
8. El cambio
Depende del avance tecnológico y
de los nuevos procedimientos que se instrumenten cuando existan operaciones
nuevas con las que se incremente la eficiencia.
9. La toma de decisiones
Se realiza fundamentalmente en
los altos niveles jerárquicos de la organización o en aquellas posiciones en
las que se encuentra personal de gran capacidad técnica.
10. La participación
Es prácticamente nula. Los
teóricos de esta escuela enfatizan que la individualidad es el mejor mecanismo
que permite incrementar la eficiencia organizacional.
11. La organización
Se diseña a partir de las
diferentes funciones productivas realizadas dentro de la empresa.
12. La eficiencia
Se considera en términos
ingenieriles. Es decir, se desarrolla un trabajo con el mínimo gasto de
energía.
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