lunes, 28 de marzo de 2016

Impuestos



IMPUESTOS


ANTEDECENTES:
Época Prehispánica
De acuerdo con el códice Azteca, se tiene conocimiento que el Rey de Azcapotzalco, pedía un tributos  llamado Tequiamal a  cambio de beneficios en su comunidad. Los primeros recaudadores eran llamados  calpixqueh quienes se identificaban por llevar en la mano  una vara y  un abanico.
Los principales sujetos de impuesto eran:
Agricultores que trabajaban tierras propias y ajenas
Personas físicas que desempeñaban  actividades en el ejército.
Comerciantes,  dando parte de su mercancía  o prestando servicios como embajadores o espías.
Época de la Nueva España
En 1577 existían 155 alcaldías mayores en nueva España el tributo era percibido en dinero y parte en especie, rematados en moneda pública. Estarían exentos de pagar impuestos los caciques, sus primogénitos, cantores, discapacitados para el trabajo, menores de 18 años y mayores de 50, así como también las mujeres de cualquier edad.
Los mayores ingresos durante la colonia fueron:
El tributo pagado por los indios jefes de familia en donde la tasa era de 2 pesos plata anualmente, gravando aquellos que cultivaban su propia tierra.
El diezmo minero, el cual tenía una tasa del 10%
Impuesto sobre el comercio, gravaba transacciones mercantiles, así como impuestos sobre bebidas alcohólicas (pulque) con una tasa del 24%
Entre los años 1780 y 1820, la Nueva España desarrollo nuevos impuestos los cuales fueron: licencias, derechos,  cargar por concesiones, y privilegios, ingresos por el manejo de monopolios del Estado,  venta de propiedades públicas, retenciones a la exportación y aranceles de importación, también a los productos suntuarios. (Sedas, perlas vainillas).
Derivado de los movimientos de independencia en las distintas partes del país generaron el debilitamiento del sistema real hacendario, siendo las causas principales:
Aumento de los gastos militares.
Negación de nuevos préstamos, derivado de deudas anteriores.
Tesorerías locales, toman la tendencia de autónomas.
Causas:
Como ya sabemos los impuestos siempre han existido. El motivo que provoco los impuestos fue un cambio de beneficios para una comunidad, cuidad o país y estos pueden ser algunos factores por los cuales existen los impuestos,
• Mantener las operaciones del mismo Estado.
• Influir en el rendimiento macroeconómico de la economía (la estrategia gubernamental para hacer esto es conocida como su política fiscal).
• Para llevar a cabo funciones del Estado, tales como la defensa nacional, y proveer servicios del gobierno.
• Para redistribuir los recursos entre los individuos de diversas clases dentro de la población. Históricamente, la nobleza era mantenida por impuestos sobre los pobres. En sistemas de seguridad social modernos se intenta utilizar los impuestos en sentido inverso, manteniendo a las clases bajas con el exceso de las clases altas.
• Para modificar patrones de consumo o empleo dentro de la economía nacional, haciendo ciertos tipos de transacciones más o menos atractivas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario